martes, 29 de septiembre de 2009

AJEDRECES DE AUTOR I

Hoy comenzamos una nueva sección en Artedrez: los ajedreces de autor. Esto es, los juegos de ajedrez diseñados por artistas plásticos.

Y empezamos con el que la artista conceptual norteamericana Barbara Kruger diseñó para la exposición "The Art of Chess" celebrada el año 2005 en la galería neoyorquina Luhring Augustine.

A primera vista el tablero no se aparta de la estética habitual de la artista: fotografías en blanco y negro sobre las que se disponen sentencias en su caraterística tipografía blanca sobre fondo rojo.

Incluso en la caja hay una selección de estas sentencias que siempre tienen un claro matiz de reivindicación feminista, de crítica al consumismo o de provocación pura y simple.


Los trebejos siguen en su estética el célebre diseño realizado para la Bauhaus por Josef Hartwig en 1924, y del que ya hablaremos en su momento, y están realizados de tal forma que en el interior de cada pieza se aloja un altavoz en miniatura que reproduce las sentencias que son parte esencial de la poética de Barbara Kruger y algunas de las cuales parecen haber sido hechas a propósito para comentar una partida de ajedrez: ¿A eso le llamas estrategia? Estás a gusto perdiendo. No tienes elección. ¿Qué más puede salir mal?

Las frases son emitidas por cada pieza-altavoz en el momento en que el jugador realiza una jugada, produciendo un diálogo aleatorio que tiene tantas bifurcaciones como jugadas de ajedrez son posibles.

No hay comentarios: