martes, 25 de agosto de 2009

ROBERT CAPA


2009 ha sido un buen año para la difusión de la obra de Robert Capa en España. Por una parte, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Barcelona le ha dedicado la exposición antológica: Això és la guerra! Robert Capa en acción (¡Esto es la guerra! Robert Capa en acción); por otra, la editorial madrileña "La fábrica" ha editado "Ligeramente desenfocado", la autobiografía de Robert Capa que para oprobio y vergüenza eternas todavía estaba inédita en castellano.

Para celebrarlo les ofrecemos dos fotos de temática ajedrecística. La de arriba fue tomada en 1936, en el frente de Madrid durante la Guerra Civil española. Dos miembros de las Brigadas Internacionales disputan una partida de ajedrez en las trincheras.

La de abajo se tomó en Tel-Aviv en 1948. Dos hombre están jugando al ajedrez en un lugar cercano a la playa. Sin embargo, la guerra tampoco está lejos de ellos. Los restos que se ven en el mar corresponden al "Altalena", un buque hundido en una lucha fratricida entre facciones israelíes rivales ocurrida solo unos días antes.


No hay comentarios: