viernes, 10 de julio de 2009

SATURNO 3


Saturno 3 es una película de ciencia ficción que sacamos a colación aquí para rendir homenaje a Farrah Fawcett, la popular ángel de Charlie, fallecida recientemente.


Adam (Kirk Douglas con la voz de Arsenio Corsellas en la versión doblada) y Alex (Farrah Fawcett, Rosa Guiñón) son dos científicos que viven aislados en Titán, la tercera luna de Saturno, dedicados a experimentar con cultivos que puedan aliviar la vida de los habitantes de una Tierra superpoblada y sin recursos. Adam y Alex son, además, amantes y llevan una existencia edénica dedicados, por lo que se ve en el film, más a la holganza que al trabajo, como debe ser.
Como puede verse en el fotograma que encabeza estas líneas, entre los entretenimientos de los que disfrutan no podía faltar el ajedrez que, como sabrán los fieles lectores de este blog, suele ser imagen del cortejo amoroso cuando no preludio de la marital coyunda.

Esta paradisíaca existencia se ve truncada por la irrupción de un sicópata asesino, Benson (Harvey Keitel, Ricard Solans), acompañado por Hector, un no menos sicopático robot. Pronto se desarrollará una gran tensión entre los hombres, incluimos al robot entre estos últimos, por obtener los favores de Alex lo que terminará por desencadenar la tragedia.


Por supuesto, y aprovechando que había un tablero en la estación espacial, esta tensión se manifiesta en un enfrentamiento al ajedrez que además se presenta como un enfrentamiento entre el hombre y la máquina.

El guionista fue un viejo amigo de este blog, Martin Amis, quien al parecer se inspiró en algunos problemas surgidos durante la producción de esta película para componer ciertas situaciones de su novela Dinero de la que nosotros extrajimos la cita que el lector interesado puede recordar pinchando aquí.




FICHA TÉCNICA
SATURNO 3.
ASSOCIATED FILM DISTRIBUTION, 1980

DIRIGIDA POR STANLEY DONEN

1 comentario:

pertrix dijo...

Ganaría el robot, claro, las piezas del tablero tienen toda la pinta de querer confabularse con él...