domingo, 28 de septiembre de 2008

EL AJEDREZ ¿JUEGO DE GUERRA? I


Uno de los grandes tópicos sobre el ajedrez supone que existe una íntima relación entre lel juego y lo militar. Quizá sea porque el primer antecedente del juego, el Chaturanga, era una representación de los cuatro cuerpos que formaban un ejército indio, o quizá porque estrategia y táctica son disciplinas comunes a ambas actividades. Lo cierto es que los historiadores, que discuten con apasionamiento qué país, qué cultura inventó el juego, siempre encuentran en los orígenes la representación simbólica de las sociedades que lo crearon. Y estas sociedades eran fundamentalmente guerreras, por lo que las piezas de los diversos ajedreces arcaicos representan ejércitos con sus reyes, generales, asesores, caballería y carros de combate.

Aunque hay quien mantiene una opinión contraria, como Eduardo Scala para quien el ajedrez es “el juego de los filósofos” y “representa una cosmogonía, eso sí, con sus combates espirituales entre el orden y el caos, la luz y las tinieblas, pero no tiene nada que ver con lo militar”, la opiniones favorables a la tesis guerrera son mayoritarias.

Lógicamente el arte tenía que reflejar este estado de cosas. Y lo hizo abundantemente. Así que vamos a intentar dar un repaso a varias obras que emparentan lo militar y el ajedrez.

Empecemos con “los jugadores de ajedrez”, un dibujo de 1952 del británico Merlyn Evans.



Esta obra se inscribe dentro de una serie dedicada a censurar las atrocidades cometidas durante la II Guerra Mundial. Representa la firma por parte de von Ribbentrop y Molotov del pacto de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética acordado en agosto de 1939.

Los dos ministro se representan ante un tablero de ajedrez con Europa como premio.


FICHA TÉCNICA

CHESSPLAYERS
MERLYN OLIVER EVANS
1952
COLECCIÓN PARTICULAR

No hay comentarios: