sábado, 12 de enero de 2008

GOETZ VON BERLICHINGEN


El grabado que presentamos hoy, realizado en 1869 por Carl Becker (dibujo) y Th. Zimmermann (grabado), ilustra un pasaje del primer drama escrito por Goethe: Goetz von Berlichingen.

La acción transcurre en el palacio episcopal de Bamberg, donde el obispo está urdiendo, con la bella e intrigante Adelaida, prototipo de femme fatale, la trama que ocasionará la derrota final del protagonista.

Una de las sentencias de Goethe sobre el ajedrez citada con más frecuencia pertenece a este mismo pasaje:

GOETZ VON BERLICHINGEN. ACTO II, ESCENA I

ADELAIDA
No estáis en la jugada, ¡jaque el rey!


OBISPO
Aun me queda un recurso


ADELAIDA
Pronto se os acabará, ¡jaque al rey!


LIEBETRAUT
Si yo fuera príncipe nunca jugaría a esa clase de juego, y hasta lo prohibiría en mi corte y en todos mis estados.


ADELAIDA
Es muy cierto que el ajedrez es la piedra de toque de la inteligencia.


LIEBETRAUT
No lo digo por eso. Porque prefiero escuchar las campanas que tocan a muerto, el canto lúgubre de los pájaros agoreros, los aullidos de la conciencia, porque la conciencia es un perro que nunca deja de aullar, y todo esto aunque no me deje dormir, antes que de los labios de un loco, de un caballero u otra bestia cualquiera, ese repetido, ¡jaque al rey!

FICHA TÉCNICA

CARL BECKER (DIBUJO), TH. ZIMMERMANN (GRABADO)
FRANZ, ADELAIDA Y EL OBISPO DE BAMBERG
GRABADO, 1869.


JOHANN WOLFGANG VON GOETHE
GOETZ VON BERLICHINGEN
EDITORIAL CISNE, SIN FECHA NI DATOS DE TRADUCCIÓN


No hay comentarios: